Mesa de trabajo sobre el aborto concluyó una postura unificada como Federación.
Sandra González, matrona de urgencia de Clínica INDISA y tesorera del Sindicato de Profesionales de Clínica INDISA nos cuenta qué se determinó sobre la postura de FESPROSAP sobre el aborto y materias
relacionadas.
A raíz de las mesas de trabajo ¿Que definió la Federación respecto al aborto y cuáles fueron las principales ideas que surgieron en el debate?
Como Federación de Profesionales de la salud privada y representantes de ésta, tenemos una diversidad de opiniones, involucrando posturas políticas, religiosas, médicas, espirituales y éticas. Sin embargo, mantenemos una postura unificada a la ley actual N°21.030, la cual regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales y recalcamos el apoyo a nuestros trabajadores de salud, socias y socios por quienes velamos a que sean protegidos en su derecho de ser objetores de conciencia al momento de la atención de nuestros pacientes.
¿Cómo percibes el trabajo de la Federación y cuáles son los principales desafíos con respecto a la maternidad en la salud chilena?
Como país tenemos un gran trabajo hacia adelante en la salud pública con respecto a la Maternidad. Hemos tenido un gran avance a través del tiempo, la salud Materno y Perinatal comprende todos los aspectos de la salud de la mujer, desde el embarazo, el parto hasta el post parto. Es decir, se debe brindar servicios de salud
de calidad para garantizar un embarazo saludable, un parto seguro, respetado y un puerperio sin
complicaciones a todas las mujeres, así como igualdad de oportunidades para el crecimiento y
desarrollo a todas las niñas y niños, desde antes de su nacimiento.
Como Federación consideramos que los desafíos hoy son: el manejo integral de las gestaciones en las adolescentes y en mujeres que postergan su maternidad; la humanización del parto y la disminución de las altas tasas de cesáreas, considerado una alarma sanitaria. Además, la legislación laboral y de seguridad social debe contener disposiciones concretas acerca del resguardo de la mujer no solo durante el periodo de gestación sino que en todo su proceso reproductivo.
Para ver todo, te sugerimos abrir el Newsletter FESPROSAP aquí